jueves, 3 de julio de 2008

¡Bienvenida, Ingrid!


La diputada secuestrada durante casi 7 largos años por las FARC, Ingrid Betancourt, ha sido liberada en una operación en la que no se ha vertido ni una sola gota de sangre.

El presidente Álvaro Uribe, tantas veces criticado, ha logrado, sin disparar un solo tiro, la liberación de 15 secuestrados por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Sólo cabe felicitar a Colombia, y a los colombianos, por lo que tiene esta operación militar de primera piedra en el largo camino hacia la paz.
Este blogger quiere darle la bienvenida a Ingrid , y a los otros rehenes, a la libertad, donde pertenecen y de donde nunca nada ni nadie puede volver a sacarlos.
Por cierto: aún quedan otros, aún hay centenares de individuos, de seres humanos, a quienes las FARC mantiene secuestrados en un juego macabro de imposible explicación. La lucha debe continuar.
PD Ilustro el post con una imagen de Ingrid Betancourt, recién liberada, acariciando tiernamente a su madre. Esta foto me gusta especialmente
PD Esta entrada ha sido modificada ante el malentendido que ha producido con una persona por la que siento un honesto aprecio. Nada más lejos de mi intención que causarle algún tipo de malestar pero también quiero dejar por escrito lo molesto que resulta tener que estar luchando, constantemente, contra el maniqueismo mental que ve enemigos donde sólo hay gente de buena voluntad que se alegra por las buenas noticias. ¡Una pena!

8 comentarios:

carolann dijo...

Capitandorra, quien quiera que seas: la frase que utilice en mi perfil era exactamente "evitando el brote emotivo hacia el ejercito colombiano" y con ella me referia a evitar caer en el circo mediatico en que se ha convertido todo el tema de la liberacion de secuestrados. Circo, que produce formas de expresion poco acentadas y argumentadas, como la que Capitandorra publica en el blog. Expresion tan poco acentada que no solo re edita mi modo de pensamiento al re editar la frase que use, sino que tergiversa su sentido. Pone en mi boca (la boca de una ciudadana x) las palabras que Capitandorra quiere poner. Muy similar al fenomeno mediatico que vivimos. No me considero amiga de alguien que haga algo asi, de modo que te agradeceria que sacaras tu perfil de mi lista de facebook.

Gracias.

Capitandorra dijo...

Carol,

Ante todo, mil disculpas por haber malentendido tu frase y gracias por entrar en este blog. Creo que me conoces lo suficiente como para saber que no soy así. Insisto en que nada más lejos de mi intención que intentar tergiversar ninguna de tus frases. Lamento tu respuesta contundente, más aún cuando se trata de una entrada, la mía, hecha para compartir un momento de alegría. Insisto que del tono de tu respuesta deduzco que es un tema excesivamente delicado que levanta demasiadas ampollas pero lamento que confundas las buenas intenciones con tergiversaciones y veas enemigos donde sólo hay amigos.

Atentamente

Capitandorra

carolann dijo...

capitandorra: no conozco a nadie que se llame capitandorra, asi que, creo que no te conozco lo suficiente.

Y si, me molesta bastante que se malinterprete, reuse o modifique el pensamiento ajeno, sobretodo frente al tema que nos ha puesto a "hablar". Si no intuias que me iba a molestar, me parece que tu tampoco me conoces lo suficiente.

Mira nada mas las cosas que hace internet... Si quieres, "presentate" con tu verdadero nombre, y salimos de dudas sobre la "amistad" que nos "une" en la red.

Carol Ann

Capitandorra dijo...

Carol,

Te agradezco, una vez más, que entres en este pequeño blog.

Insisto en que cuando te mencioné, simplemente creía haber visto alegría en tu comentario y dejé a un lado las connotaciones sociopolíticas que, por lo visto, no respeté y que a ti tanto te molestaron.

Te he escrito a tu correo, así como a tu perfil de facebook, para que sepas quién soy, y lo hice en cuanto me di cuenta de este malentendido, el pasado domingo.

Es verdad que en los últimos tiempos no hablamos mucho, más bien poco, pero guardo un buen recuerdo de haber sido compañero tuyo en la EICTV. Es en nombre de este recuerdo que me gustaría solventar las cosas pero eso sí, de buenas maneras y obviando comillas sarcásticas y pronunciaciones contundentes.

Aunque casi todo el mundo sabe quién soy, en la red me gusta darme a conocer por Capitandorra.

Por lo tanto, y resumiendo, espero que este malentendido no dure mucho más y vuelvan las aguas a su cauce.

carolann dijo...

Mi respuesta fue contundente porque me gusta ser contundente frente a ciertos temas. Sé que muchas veces la manera en que uso las palabras hace sentir a la gente que la he agredido, o que estoy planteando un asunto personal...pero TE JURO...que desde el colegio me he acostumbrado a esa reacción y no he modificado mi manera de expresarme porque he ganado confianza con respecto al efecto que se genera. La relevancia que gana el tema es mayor a la fricción personal. Mucha gente que se ha sentido agredida cuando hablo con ella, luego es mi gran amiga. Porque los temas que tratamos son más importantes que el hecho de simpatizarnos. Reaccionar frente a cosas que estamos viendo a medias o estamos viendo mal es más importante que seguir sonriéndonos y cayéndonos bien.

Por eso, sin que me importara quien fuera el autor del blog quise ser CLARA Y CONTUNDENTE.

El tema de la liberación de secuestrados en Colombia tiene muchos más matices que la emoción que todos sentimos (porque claro, es motivo de alegría) cada vez que alguien obtiene su libertad. Y todos esos matices están siendo deliberadamente ocultados bajo el manto de ese entusiasmo. Para mí (y aquí si que apelo a la sensibilidad e irritabilidad que me caracteriza y que creo que conociste en la escuela) es aterrador ver cómo Colombia actualmente está tan unida como una barra brava que celebra un gol de su equipo.

La efervecencia de un pueblo que por un lado ignora lo que sucede detrás de su gobierno y por otro ATERRADOR lado sabe pero DECIDE hacerse el de la vista gorda con lo que hace su gobierno, nos están poniendo a las puertas de una segunda reelección del presidente, además de ya tenernos polarizados, con unos indices de violación de derechos humanos altísimos, con bastantes periodistas exiliados y una libertad de prensa bastante cuestionable. Tenemos dos canales y uno de ellos es absolutamente PRO GOBIERNO. Pero con la ASQUEANTE hipocresia de venderse como un medio objetivo, veraz, oportuno...bla,bla,bla...En mi facebook tengo varios grupos relacionados con todo esto y he colgado videos y bueno...un largo etc..

Mira...Ingrid Betancourt estuvo COMPLETAMENTE BORRADA DEL MAPA DE LOS MEDIOS, DEL INTERES PUBLICO, DE LA AGENDA DEL GOBIERNO durante el primer mandato de Uribe y un buen pedazo de tiempo de su segundo mandato. No era una prioridad, ni una preocupación DE NADIE en ninguna medida...De ahí la indignación y dureza con que la mamá de Ingrid siempre ha tratado al presidente. Y esto es, teniendo en cuenta que Ingrid era(es) la punta de un ENORME iceberg. Detrás de ella están miles de secuestrados X, que a nadie le importan... Pero de repente, cuando en el juego político global, tener la posibilidad de usar la palabra terrorista para vincularte con los que estan contra el terrorismo y toda su agenda politica y economica global, de repente, hablar de las FARC como elemento que te autoriza a usar la palabra terrorista y hablar de Ingrid como simbolo que te permite satanizar a las FARC, pues claro, ahi si que es importante mirar una guerrilla que tenemos hace 50 AÑOS! y mirar a una excandidata presidencial que esta en la selva hace 7 AÑOS!...y claro, esto sin mencionar los que llevaban (y llevan) 10 y hasta más años secuestrados...

Aqui, el juego de las motivaciones es PERVERSO. Y la gente esta dando su energia, fé y buenos sentimientos a un juego PERVERSO. Urge, ser contundente, cada vez que sea el caso.

Así las cosas, yo entiendo que al empatía NATURAL por ver a otros felices se contagie entre la gente. Entiendo que así funciona el género humano. Y entiendo que hacia afuera del país, eso sea lo que más brilla. Porque claro, es bello. Y los seres humanos tendemos a buscar lo bello. Estamos siempre al acecho de lo bello, lo feliz.

Lo que no entiendo y me hace mucho mal que así sea, es que la empatía natural del hombre no sirva también para buscar lo doloroso y difícil que otros están viviendo. Que no sintamos empatía con el dolor ajeno y sólo queramos vestirnos con la empatía de la alegría ajena. NADIE QUISO SENTIR EMPATIA POR LAS DIFICULTADES DE INGRID Y LOS DEMAS SECUESTRADOS DURANTE DECADAS!...QUIEREN SENTIR EMPATIA CON SU LIBERACION Y SU CARA FELIZ, PERO NO CON TODO EL SUFRIMIENTO QUE HAY DETRAS DE ESO. Ingrid no es lo que le importa a la gente. Ni los secuestrados liberados. A la gente le importa sentirse parte de una emoción bonita. Y no le interesa comprometerse, pensar, investigar, arriesgar, por las sensaciones feas que hay detras de eso. Los campesinos, indigenas y negritudes desplazadas por los ejércitos paramilitares del gobierno que toman tierras que luego venden a multinacionales o hacer proyectos de siembra de miles de hectareas de palma de cera que dejan la tierra inutilizable y acaban la biodiversidad o las zonas donde ahora esta la guerrilla a donde NUNCA llego el gobierno mas que para apoyar empresas de explotacion cauchera, quinera o petrolera que practicamente esclavizaba a la poblacion y se iba cuando acababa el boom de demanda mundial, zonas donde muchas veces la unica ¨
moneda¨de intercambio fue la coca porque NADA MAS SE PODIA SEMBRAR ALLI, porque no habia gobierno que pensara en fomentar desarrollo sostenible alli...esto es Putumayo, Caqueta...zonas sembradas ahora de coca, minas quiebrapata y guerrilla...

Y toda esta historia esta detras de nuestra guerrilla, nuestra ingrid y nuestos secuestrados....Pero gracias a la efervecencia mediática y el afán humano por sentirse parte de las emociones bonitas (un gol de su equipo favorito por ejemplo) esta siendo borrado con la etiqueta del terrorismo, el admirable presidente y su ejercito que liberan a una excandidadta presidencial de la oposicion, que CLARO, OBVIO, luego de siete años perdida en la selva, no puede hacer otra cosa que agradecer a quien la libero, incluso sabiendo, que quien la ha liberado ha sido pieza CLAVE de su misma prisión.

No digo que la guerrilla haya obrado bien. No digo que este bien secuestrar. No digo que no este bien que Ingrid sea libre y que ver su felicidad no sea algo bello.

Lo que digo es que nos están diciendo la mitad de la información porque SOLO QUEREMOS SABER DE LA MITAD. Porque queremos sentirnos parte de las cosas buenas, sin hacer nada porque sean reales. Estamos dispuestos a hacer parte de la mentira, con tal de sentirnos bien, de sentirnos parte de algo bueno, de sentirnos del lado de ¨los buenos¨

Este asunto es MUCHO MAS GRANDE E IMPORTANTE que nosotros dos...sin importar que capitandorra fueras tu, o que yo fuera yo.

Las disculpas son irrelevantes. No hay nada que disculpar.

Lo importante es que nos permitamos la honestidad y el respeto como fundamentos de una verdadera amistad.

Capitandorra dijo...

Carol,

Asunto zanjado, pues. Te agradezco tu intervención que contribuye a elevar el nivel de este pequeño blog. Un placer poder contar con tu opinión honesta y sincera y espero que todo esto sirva para poder recuperar el contacto.

Un abrazo fuerte

Capitandorra

carolann dijo...

Didac: honesto y fuerte es el abrazo entonces.

Honesto y fuerte.

Capitandorra dijo...

Carol,

A ver si ahora te veo más a menudo por el blog y, a lo mejor, hasta te puede ayudar a aprender catalán, jajajaja. Casi cada semana intento hacer una crítica de cine. Por cierto, muchas gracias por descubrir mi 'identidad secreta cibernética'( es broma)

Capitandorra