jueves, 26 de junio de 2008

Ya era hora


Ha tenido que ser alguien de fuera el que haya puesto un poco de sensatez y sentido común al triste panorama cinematográfico nacional. Me explico.




Resulta que el hispanista Paul Simon ha publicado un artículo en 'The Guardian' en el que afirma que 'un gran nombre - el de Almodóvar- puede hacer naufragar a toda una industria cinematográfica nacional monopolizando el interés internacional'. Ante el doloroso dedo británico en el callo español, el realizador manchego ha respondido que se trata de una tesis 'injusta' e 'estúpida' y como los exabruptos siempre pesan más que los argumentos pues discusión cerrada, punto en boca, y a seguir todos adorando al antiguo trabajador de Telefónica.




Pues va a ser qué no y además este modesto blogger se posiciona al lado de Simon y cree que si el hispanista fuese realmente valiente, debería ir más allá de los personalismos y poner en tela de juicio lo que realmente subyace en su texto: la cultura subvencionada. Resulta, cuanto menos, absurdo seguir aportando ingentes cantidades de dinero público a una productora como 'El Deseo SL', de solvencia sumamente contrastada y propiedad del ilustre ganador de dos premios Oscar, Pedro Almodóvar, mientras que productoras más modestas y directores pequeños se las ven y se las desean para asomar su cabezita en la abigarrada cartelera española, dominada por las distribuidoras y las grandes majors, que tienen en cartera a Almodóvar. Un breve repaso a las cifras de la Industria Cinematográfica española, disponibles en el Ministerio de Cultura, permite corroborar mi afirmación y demuestra que Simon no está tan equivocado y que lo que realmente le ha jorobado a Almodóvar es que le hayan puesto el dedo en la llaga y, de esta manera, hayan demostrado que el cine español tiene una llaga, infectada, que se llama monopolio y, lo que es peor, monopolio pagado por todos. ¡Anda que no se podrían hacer cosas buenas con las subvenciones que ha recibido Pedro Almodóvar!


PD Ilustro el post con una imagen del realizador y Penélope Cruz, protagonista de su último film que se encuentra rodando en las Canarias




No hay comentarios: