jueves, 17 de abril de 2008

Recomenacions pel Dia de Sant Jordi


Tècnicament, a partir de demà concentraré tota la meva energia neuronal en parir la tàctica ideal perque el Barça venci el Dia de Sant Jordi al Manchester i, d'una vegada per totes, ens doni una alegria als seus sofrits seguidors. Seria gloriós aixecar la tercera Copa d'Europa a Moscú però per aconseguir-ho, primer han de caure els fills de la pèrfida Albión i perque el miracle sigui possible no només cal lesionar a en Cristiano Ronaldo - què sembli un accident, si-us-plau!- sinó destinar el màxim d'energia positiva a un equip, el blaugrana, que navega en la trista mar de la decepció. Ja que el talent fa temps que s'ha esborrat de la llista, només amb molt d'optimisme i valor es podrà véncer als diables vermells. Faig aquest preambul per justificar que parli avui de literatura i de la Diada de Sant Jordi ja que a partir de demà em concentro en el fútbol- el Barça em necessita!-. Les meves recomanacions són tres, totalment arbritàries i guiat, exclusivament, pel plaer de la lectura. Començo, doncs:



LAS BENÉVOLAS, de Jonathan Litell: Son cerca de un millar de páginas en las que un oficial nazi narra, sin atisbo alguno de mala conciencia, las atrocidades cometidas por el III Reich. En tiempos de trincheras mediáticas, de etiquetaje cultural, sorprende y gusta leer una obra sin moraleja alguna, en la que el mal es profundamente banal y absurdo. Leer LAS BENÉVOLAS es un arduo y complejo ejercicio - me ha llevado dos meses- pero uno cree, al cerrar el libro con la satisfacción del deber cumplido, entender un poco más a la gente gracias a la obra de Litell.



SALE EL FANTASMA, d'en Phillip Roth: Escritor americano que deja a Woody Allen a la altura del betún. Leer a Roth es leer una de las prosas más limpias que existen en la actualidad. Regalo una de las perlas de este libro: 'la literatura es la mentira que revela la verdad'. Maravilloso y además en 200 y poco páginas.



300, de Frank Miller: ¿Y por qué no regalar un cómic el día de Sant Jordi? Tal como he puesto 300, podría haber dicho 'Sin City' o 'Spirit', que no es de Miller pero está dirigiendo la versión cinematográfica con la gran Scarlett Johansson. En tiempos de sobreabundancia literaria como estos, hay que acudir al cómo y a los 'ninotaires' para encontrar la mentira que revela la verdad.



I res, això és tot. Vosaltres quines recomanacions feu per Sant Jordi? Seguiu la tradició? Rosa vermella, blanca, groga...? És políticament correcte regalar una rosa a la teva parella i rebre un llibre a canvi? Gràcies per entrar en aquest blog


PD No recomano cap bestseller perque no n'he llegit cap que m'hagi agradat aquest any

PD 1. La banda sonora d'aquest blog, cançó amb la que escric aquesta entrada, és 'Hurt, del gran Johnny Cash.

2 comentarios:

La casa de Pinel dijo...

yo personalmente soy mas infantil, para mi parecer yo recomendaria platero y yo, otro que recomendaria, este para que nunca al llegar a adulto ninguno se convierta en pirata, este no seria otro que peter pan y el capitan garcio.
ya ves llamame loco, pero son dos buenos libros para siempre recordar lo que no debe olvidar nadie nunca, los sentimientos.

Capitandorra dijo...

Pinel, hombre, yo yo estoy recomendando cómics, así que se nos puede calificar de lo mismo. Me gusta mucho la literatura infantil, por lo que dices, que fomentan ciertos valores muy positivos, y porque casi todos estos libros están muy bien escritos. Mi lista es eso, mía y por lo tanto totalmente arbritaria.

Un fuerte abrazo y a disfrutar del fin de semana