viernes, 27 de junio de 2008

El libro de la semana: '¡Socorro, perdón!'


Una de las grandes alegrías de los últimos tiempos me la he llevado con la aparición de la nueva novela de Frédéric Beigbeder, un escritor que me cae realmente bien y a quien sigo desde la destornillante '13,99 euros', su primera obra, si mal no recuerdo.


En '13,99 euros', Beigbeder, uno de los creativos publicitarios más brillantes de Francia y autor del famoso eslogan del Wonderbra, se quemaba a lo gonzo y desnudaba, a través de la ficción, el mundo que le había dado de comer durante 10 años. Rizando el rizo, y en una especie de conversión, Beigbeder no sólo mostraba al rey desnudo sinó que tenía la osadía de burlarse de él y eso hacía de '13,99 euros' una novela francamente divertida.


Tras ésta, si no me equivoco, llegó 'El amor dura tres años', en la que, el ya por aquel entonces exitoso escritor, plasmaba la visión desencantada del amor de un enamorado del amor. Tras las ironías de Beigbeder se esconde un autor decepcionado por no haber logrado hacer del mundo un lugar mejor.


Y después de 'El amor...', le tocó el turno a 'Windows on the world' en el que Frédéric Beigbeder se acercaba, a su particular manera, a la tragedia del 11-S y lo hacía estableciendo un juego deliciosamente triste entre la realidad y la ficción.


Ahora, y tras una pequeña estancia en la cárcel - este hombre tiene un carácter, ¡cuánto menos!, peculiar- llega '¡Socorro, perdón!', en la que Beigbeder recupera a su alma mater y protagonista de '13,99 euros', el publicista Octave Parango, para transformarlo en un cazador de modelos en la decadente pero multimillonaria Rusia de hoy en día. Frédéric pasa el mito de Lolita por la batidora de quien toca de pies en el suelo y cuenta una brillante historia sobre lo difícil que es lograr ser una persona decente y feliz en la sociedad 'fashionista' en la que vivimos.


En definitiva, dado que el buen tiempo por fin ha llegado, y que Beigbeder es sumamente agradecido de leer, llévense '¡Socorro, perdón!' a sus domingos playeros. Me lo agradecerán.

2 comentarios:

Unknown dijo...

este tío es genial, tengo windows y socorro en la lista de espera, nuevecitos!!

Capitandorra dijo...

The, sea, the sky, the dust

Bienvenido a este blog, amigo ! Primero disculpa por haber tardado tantísimo en responderte. Segundo, ataca primero, si aún llego a tiempo y me permites el consejo, Windows on the world, y luego salta a 'socorro,perdón'. Recibe un fuerte abrazo y soy de la opinión que admirar a Begbeder es señal de tener una sana función neuronal.